La administración ¿ciencia o técnica? La formación en administración, una expresión de la crisis universitaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Huaylupo Alcázar, Juan Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Descripción:La administración se ha convertido quizás en una de las disciplinas de más éxito en el presente, prácticamente no existe universidad privada o pública que no tenga como oferta académica esta especialidad. El dinamismo de las valoraciones sociales sobre la utilidad pragmática que se le asigna a la disciplina, es indudablemente el factor por el cual las empresas educativas orientan su oferta. Este relativo cambio en las preferencias educativas, no se produce en cualquier tiempo, se opera en el presente, en un medio en donde se privilegia lo empresarial, lo privado, la rentabilidad, la competitividad, el uso eficiente y eficaz de los recursos, etc. Estos aspectos han sido considerados como campos o ámbitos del quehacer administrativo, como lo revela la historia del conocimiento administrativo desde Taylor, Fayol, Mayo, etc. y que, supuestamente, la ciencia administrativa debe enseñar para lograr controlar los resultados en las organizaciones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18589
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4309/4151
http://hdl.handle.net/11056/18589
Palabra clave:ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIONES
ORGANIZATIONS
POLÍTICA SOCIAL
ESTADO
STATE
CONOCIMIENTO
KNOWLEDGE
INVESTIGACIÓN
INVESTIGATION
ADMINISTRATION
SOCIAL POLICY