Producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural (periodo 1994 al 2017) : uso y alcance en la docencia y extensión en la comunidad estudiantil y académica del año 2013

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Molina Flores, Noelia, Mora Gamboa, Grethel, Muñoz Varela, Rosa
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente trabajo se adscribe en la modalidad de seminario como trabajo final de graduación, que aborda como objetivo analizar la producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural para el reconocimiento del uso y alcance de los recursos bibliográficos con que cuenta la Unidad Académica. Por tanto, se realiza un recorrido que recopila producciones teóricas y metodologías que han creado los docentes de la División de Educación Rural. En dicho estudio se analiza el uso y alcance de la producción teórica y metodológica generada por el cuerpo académico para el reconocimiento de los recursos bibliográficos originados a lo interno de la Unidad Académica. La investigación se desarrolla enmarcada en el paradigma naturalista, bajo el enfoque cualitativo, el cual se complementa con el análisis cuantitativo de algunos datos recopilados. Se utiliza la técnica de cuestionario dirigido a estudiantes y una entrevista dirigida a las profesoras y los profesores. Como parte de los hallazgos relevantes se enuncia que la producción teórica y metodológica de la DER, no solo tiene que ver con la educación rural, sino que se ha realizado aportes en otras áreas como la educación intercultural, educación indígena, educación ambiental, entre otros. Se concluye que existe poco conocimiento del estudiantado de lo producido en la DER, además estos vivencian difícil acceso a la mayoría de los documentos producidos a lo interno de la unidad Académica, debido a que los materiales están dispersos y no existe un sitio que funja como repositorio (físico o digital) que contenga todas las producciones, por la dificultad en la conexión a internet para acceder a documentos en línea.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25431
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25431
Palabra clave:DOCENTES
EDUCACIÓN RURAL
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA
INTELLECTUAL PRODUCTION
SCIENTIFIC PRODUCTIVITY
TEACHERS
RURAL EDUCATION