La gamificación como recurso didáctico para la Enseñanza de la Historia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cascante Gómez, María Elena, Granados Porras, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El presente trabajo describe la importancia de la gamificación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar un nuevo conocimiento histórico en el marco de la mediación pedagógica. Este enfoque pretende atender una necesidad específica que se debe fortalecer por medio de la renovación e innovación en la didáctica que se emplea en las clases de Historia por parte de los docentes en formación. Se define la gamificación, como un proceso de alfabetización en la competencia digital para la apropiación de recursos tecnológicos y su incorporación en los contextos de aprendizaje mediante procesos pedagógicos. La gamificación incorpora elementos del diseño del juego para aprovecharlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero estos no se utilizan por sí mismos, sino que se toman algunos de sus principios o mecánicas como por ejemplo los puntos, los incentivos, la narrativa, la retroalimentación, el reconocimiento o la libertad a equivocarse como medios para generar un aprendizaje significativo. El estudio describe una serie de valoraciones obtenidas de un grupo de estudiantes que está en la mitad de la carrera del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (BEESEC) de la Universidad Nacional de Costa Rica sobre sus conocimientos e impacto en la mediación pedagógica que podría generar la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28592
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28592
https://doi.org/10.15359/rp.17.2
Palabra clave:JUEGO (MÉTODO DE ENSEÑANZA)
GAME (TEACHING METHOD)
MEDIACIÓN
MEDIATION
PEDAGOGÍA
PEDAGOGY
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
HISTORIA
HISTORY