El comercio de servicios turísticos costarricenses en la globalización: 1987-1994

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Carranza, Marco Vinicio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:1998
Descripción:El fenómeno internacional denominado globalización que sucede rápidamente al finalizar el Siglo XX, significa un reto para la comunidad intelectual y política del mundo. Este reto es particularmente importante para los países pequeños con escasos márgenes de maniobra para afrontar la transición mundial de una concepción bipolar que dominó las relaciones internacionales por varias décadas, hacia una caracterizada por le sentido de unidad y planetarización de los problemas de las naciones. El interés de esta tesis es la búsqueda de alternativas de desarrollo para Costa Rica en esa transición, basándose en el análisis de la importancia que ha tenido el turismo para este país a partir de los últimos años de la década de los ochentas. El presente trabajo busca aplicar a la política turística costarricense, dos preocupaciones fundamentales. Por una parte, la conservación de los recursos nacionales y por la otra la importancia de mantener para Costa Rica los niveles de democracia y civilismo que demostró al mundo, particularmente en la década mencionada. Ambas preocupaciones han sido pilares de política exterior de Costa Rica durante las tres últimas administraciones gubernamentales. Al observar el flujo crecimiento de visitantes extranjeros a Costa Rica durante los últimos años, la tesis llega a plantea la necesidad articular una estrategia para el desarrollo turística, a través de la comercialización de los servicios dentro de la Organización Mundial de Comercio, particularmente en GATS, el cual es el órgano creado en 1994 para tal efecto. Para este planteamiento, la tesis ofrece un instrumento teórico que define a los estados nacionales como los entes internacionales decisorios más importantes, asimismo, ofrece información sobre las características de una negociación de servicios turísticos del estado en el marco de las negociaciones multilaterales del GATS. Por otra parte, recurre a la historia de la política exterior de Costa Rica para determinar la importancia del turismo para este país a partir de 1987, año considerado como punto de inflexión en la historia de la política exterior de Costa Rica al significar grandes avances en los procesos de pacificación centroamericana, así como la gestación de iniciativas nacionales para la conservación de los recursos naturales que llegaron a tener una resonancia internacional. Para finalizar, la tesis examina algunas cifras del comportamiento turístico costarricense y centroamericano, reconociendo la importancia de las operadoras como ejes de la actividad turística. En esta última parte, la tesis ofrece algunas traer consideraciones y recomendaciones para el posible diseño de una estrategia estatal para la comercialización de servicios turísticos en el GATS.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21652
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21652
Palabra clave:COMERCIALIZACION
COSTA RICA
GLOBALIZACION
SOSTENIBILIDAD
TURISMO
MARKETING
GLOBALIZATION
SUSTAINABILITY
TOURISM