Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chen Quesada, Evelyn, Hernández Chaves, Carolina, Muñoz Valenciano, Edgardo, Segura-Bonilla, Olman
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El propósito de esta propuesta es verificar la inclusión de las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Política Educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” (PE) y analizar el eje Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la Política Educativa y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron aprobados en setiembre de 2015 por las Naciones Unidas y conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con miras a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Para realizar este análisis, se utiliza el método comparativo para verificar la inclusión de las competencias clave y la relación del eje Educación para el Desarrollo Sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que describen los principales desafíos económicos, sociales y ambientales para el desarrollo de la humanidad, y así lograr un mundo sostenible para el año 2030. Dentro de los principales hallazgos de este estudio se determina que Costa Rica contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje de la Política Educativa Costarricense, siendo entonces la educación el medio que permite el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, las políticas públicas basadas en EDS se formulan y se fortalecen por medio de marcos normativos que consolidan iniciativas en las organizaciones y la ciudadanía.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17685
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo
http://hdl.handle.net/11056/17685
http://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
POLÍTICA PÚBLICA
SOCIEDAD
TRANSFORMACIÓN
EDUCATION
PUBLIC POLICY
SOCIETY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
TRANSFORMATION