Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | El objetivo de este artículo se centra en la valoración del curso académico Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo como un espacio artístico y crítico brindado a la población estudiantil del Centro de Estudios Generales. Dicha propuesta se acompaña de la posición teórica de Augusto Boal y de elementos específicos de Carlos Taibo y Armand Mattelart y la experimentación práctica del propio curso y sus alcances; se analiza el proceso académico, su importancia y necesidad en la superación de la literalidad y la pasividad del futuro profesional universitario, con miras hacia el compromiso social, que es inherente a la formación. La experiencia vivida por el grupo de participantes transforma la concepción convencional del teatro, al ser esta un eje generador de movilización social que promueve la capacidad de conciencia crítica individual y colectiva en la comunidad universitaria, como instrumento expresivo-reflexivo, organizacional y recreativo, que estimula la participación ciudadana. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24728 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24728 https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8 |
Palabra clave: | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TEATRO CONCIENCIA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITY STUDENTS THEATER AWARENESS HIGHER EDUCATION |