Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barquero Alfaro, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo de este artículo se centra en la valoración del curso académico Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo como un espacio artístico y crítico brindado a la población estudiantil del Centro de Estudios Generales. Dicha propuesta se acompaña de la posición teórica de Augusto Boal y de elementos específicos de Carlos Taibo y Armand Mattelart y la experimentación práctica del propio curso y sus alcances; se analiza el proceso académico, su importancia y necesidad en la superación de la literalidad y la pasividad del futuro profesional universitario, con miras hacia el compromiso social, que es inherente a la formación. La experiencia vivida por el grupo de participantes transforma la concepción convencional del teatro, al ser esta un eje generador de movilización social que promueve la capacidad de conciencia crítica individual y colectiva en la comunidad universitaria, como instrumento expresivo-reflexivo, organizacional y recreativo, que estimula la participación ciudadana.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24728
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24728
https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8
Palabra clave:ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TEATRO
CONCIENCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSITY STUDENTS
THEATER
AWARENESS
HIGHER EDUCATION