Análisis de las Olimpiadas Nacionales de Química en Costa Rica: Alcances y retos para la población joven
Gorde:
| Egileak: | , , , |
|---|---|
| Formatua: | artículo |
| Argitaratze data: | 2012 |
| Deskribapena: | La Escuela de Química ha promovido programas y proyectos académicos como las Olimpiadas de Química que estimulen y mejoren el aprendiza-je de esta ciencia. Como competencia se identifican estudiantes de alto desempeño escolar y se promueven espacios de autosuperación sana y estimula el pensamiento científico. Después de más de una década de existencia, los datos se han compilado y organizado para analizar estadística-mente los primeros 10 años mediante el programa SPSS 11.5. Este artículo incluye análisis estadísticos para cada una de las ediciones, que incluye variabilidad y significancia. La información se presenta en forma esquemática, y considera variables como género, ubicación geográfica de las instituciones educativas y modalidad. Se obtuvo una diferencia significativa entre hombres y mujeres, (T= 2,961, P < 0,03 participación eliminatoria, categoría A) y (T= 3,640, P < 0,00 notas eliminatoria, categoría A). Un patrón similar se obtiene en la modalidad educativa y ubicación geográfica. Cuantitativamente, se demuestra el interés y entusiasmo creciente por la participación. ya han pasado más de 10 años, y la Olimpiada de Química en Costa rica es un programa consolidado, de alta credibilidad a nivel nacional e internacional que delinea futuros científicos en campos vinculados con las ciencias exactas y naturales. |
| Herria: | Repositorio UNA |
| Erakundea: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Hizkuntza: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/25462 |
| Sarrera elektronikoa: | http://hdl.handle.net/11056/25462 |
| Gako-hitza: | OLIMPIADAS QUÍMICA EDUCACIÓN CIENCIA VOCACIONES OLYMPIAD CHEMISTRY ADOLESCENTES COSTA RICA |