Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Achoy, Jéssica
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan los resultados de un análisis sobre la historia y su enseñanza a historiadores que trabajan en la formación inicial docente. El objetivo es describir los discursos de los docentes universitarios en Costa Rica sobre la historia y su enseñanza, con la finalidad de caracterizar la formación inicial docente. La metodología empleada es un estudio de casos múltiples, cualitativo-descriptivo. El método de esta etapa preliminar fue la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre el tema, que se codificaron temáticamente y triangularon. Las unidades de análisis fueron 6 docentes que imparten lecciones de historia en 3 universidades públicas de Costa Rica. Los resultados muestran que la ciudadanía es un discurso presente en la función de la enseñanza de la historia, mas no de la disciplina histórica, la cual se explica solo desde el pasado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23999
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23999
Palabra clave:COSTA RICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER LEVEL EDUCATION
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TEACHING OF HISTORY
CIUDADANÍA
CITIZENSHIP