Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan los resultados de un análisis sobre la historia y su enseñanza a historiadores que trabajan en la formación inicial docente. El objetivo es describir los discursos de los docentes universitarios en Costa Rica sobre la historia y su enseñanza, con la finalidad de caracterizar la formación inicial docente. La metodología empleada es un estudio de casos múltiples, cualitativo-descriptivo. El método de esta etapa preliminar fue la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre el tema, que se codificaron temáticamente y triangularon. Las unidades de análisis fueron 6 docentes que imparten lecciones de historia en 3 universidades públicas de Costa Rica. Los resultados muestran que la ciudadanía es un discurso presente en la función de la enseñanza de la historia, mas no de la disciplina histórica, la cual se explica solo desde el pasado. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23999 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23999 |
Palabra clave: | COSTA RICA FORMACIÓN DE DOCENTES TEACHER TRAINING ENSEÑANZA SUPERIOR HIGHER LEVEL EDUCATION ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TEACHING OF HISTORY CIUDADANÍA CITIZENSHIP |