La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alpízar Rodríguez, David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado universitario se trata de una práctica profesional, la evaluación vigente de esta etapa formativa en la Universidad de Costa Rica tiene un alto componente teórico, que puede ser mayor al 60%. Se tiene por objetivo proponer cambios al proceso evaluativo actual que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, que sean aplicables a la realidad de la práctica hospitalaria. Se describen las normas establecidas que regulan el internado universitario y que involucran aspectos relacionados con la evaluación. Seguidamente se realiza un análisis de los componentes de la evaluación actual (examen final, rotaciones clínicas y aprovechamiento) y su valor en la formación y aprendizaje de los futuros médicos. Finalmente se propone con el aporte de diferentes corrientes epistemológicas, cambios al proceso evaluativo, y se recomienda la aplicación de estrategias como la autoevaluación, la coevaluación, así como a la creación de estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan la retroalimentación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26381
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26381
Palabra clave:EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EVALUATION OF EDUCATION
HIGHER EDUCATION
LEARNING
TEACHING STRATEGIES