Motivation: a determining factor for successful language learning

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Garro Bustamante, Diego, Mora Abarca, Ana-Sofia
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Esta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, si la motivación es baja, el aprendizaje se impide y el proceso enseñanza-aprendizaje no alcanza las metas establecidas en un currículo específico. Por lo tanto, es el deber de los profesores el identificar los problemas que afectan a los estudiantes, analizarlos, y proveer soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje. Por consiguiente, un estudio etnográfico se llevó a cabo en la carrera de turismo impartida en la Universidad Nacional Sede Regional Brunca para aclarar el tema de motivación en dicha carrera. Esta investigación se realizó con un grupo de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. Dichos estudiantes estaban recibiendo el segundo de cuatro cursos de inglés que incorporan las cuatro habilidades básicas llamado Inglés Integrado II. Por ende, esta ponencia reporta los resultados de dicha etnografía. Los resultados muestran que el tipo de evaluación utilizada por los profesores, los cambios hechos a la maya curricular, la metodología empleada por profesores previos al curso, y la falta de instrucción de estrategias de aprendizaje que los estudiantes pueden emplear para mejorar el aprendizaje tienen un impacto notorio en la habilidad comunicativa que los estudiantes de esta lengua extranjera podrían alcanzar. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron múltiples instrumentos de recolección de datos. Éstos incluyeron: observación no-participativa, observación participativa, entrevista no estructurada, foto etnografía, y recolección de artefactos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje. Ellos permitieron que los investigadores realizaran una interpretación confiable de la situación específica de esta población.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:null:11056/19073
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19073
Palabra clave:MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CURRÍCULO
EVALUACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
MOTIVATION
LEARNING
TEACHING STRATEGIES
LANGUAGE TEACHING
CURRICULUM
EVALUATION
HIGHER EDUCATION