“Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Rivera, Josseth, Chaves Valverde, Martha Stephanie, Rodríguez Vargas, María José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28469
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28469
Palabra clave:ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
APRENDIZAJE
SOCIAL STUDIES
CIVIC EDUCATION
POLITICAL PARTICIPATION
LEARNING