Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica
Сохранить в:
| Авторы: | , , , |
|---|---|
| Формат: | artículo |
| Дата публикации: | 2023 |
| Описание: | Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, a través de la aplicación de un taller participativo. Para ello, se incorporaron las vivencias y experiencias de las participantes en el sistema educativo. Se tomaron en cuenta elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. Entre las estrategias metodológicas se empleó un complete de oraciones y, posteriormente, el desarrollo de una bitácora de dibujo. Los resultados evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se trabajó como una conceptualización homogeneizadora, la cual se aleja de las distintas identidades que componen la comunidad estudiantil. Asimismo, se demostró la urgencia de incorporar al estudio de la construcción de la ciudadanía aspectos como discapacidad, género y discriminación. |
| Страна: | Repositorio UNA |
| Институт: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Язык: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/28475 |
| Online-ссылка: | http://hdl.handle.net/11056/28475 |
| Ключевое слово: | ESTUDIOS SOCIALES EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANÍA DISCAPACIDAD FÍSICA DISCRIMINACIÓN SOCIAL STUDIES CIVIC EDUCATION CITIZENSHIP PHYSICAL DISABILITY DISCRIMINATION ESTUDOS SOCIAIS EDUCAÇÃO CÍVICA CIDADANIA DEFICIÊNCIA FÍSICA DISCRIMINAÇÃO |