El Síndrome de Burnout según la teoría de Maslach y Jackson como factor estresor en el desempeño laboral del personal administrativo, caso Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Garita Elizondo, Lilliana Patricia, Herrera Salazar, José Pablo
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Tomando en cuenta que le Síndrome de Burnout es un tema de importancia que se debe desarrollar en el quehacer de las personas, se realizó esta investigación con enfoque cuantitativo para conocer los índices de incidencia que se presentan en el personal administrativo del Departamento de Registro. Por esta razón el trabajo se realiza para analizar los niveles de estrés de acuerdo con el Maslach Burnout Inventory que tiene el personal administrativo del Departamento de Registro de la Universidad Nacional. Se aplicaron tres instrumentos que permiten validar los resultados de la investigación, estos instrumentos son la observación; que permite tener una visión del comportamiento que se presenta en las áreas de trabajo, se aplicó una entrevista al Director del Departamento de Registro quien explico el manejo de conflictos dentro del Departamento, y las formas de motivación de los trabajadores. Además, se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI), y se analizaron los resultados de acuerdo a cada una de las variables. Los resultados permiten evidenciar los niveles despersonalización y agotamiento emocional, sin embargo, no es motivo para estar alerta de intervenir de una forma inmediata. Además, se realiza una matriz con acciones que permitan prevenir y contrarrestar los efectos del Burnout en el futuro. Aunque no sea una problemática presente, es importante desarrollar temas de manejo de estrés, manejo de emociones, resolución de conflictos, para lograr un mejor ambiente laboral.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21144
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21144
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
HIGHER LEVEL EDUCATION
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
BURNOUT (PSICOLOGÍA)
ESTRÉS
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
SALUD PÚBLICA
COMPORTAMIENTO
WORK PRODUCTIVITY