Propuesta estratégica basada en gestión del conocimiento, estudio de caso de Marte Studio, para el fomento de la competitividad internacional del sector de animación digital costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alpízar Solórzano, María José, Morales Porras, Mónica
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El contexto internacional actual sustentado en el desarrollo tecnológico fomenta la competitividad de los mercados y, a su vez, ha dado paso a la creación de nuevas industrias basadas en el conocimiento. Este es el caso de las industrias creativas que comercian bienes y servicios con alto contenido tecnológico y creativo. Estas poseen un fuerte bagaje cultural, lo que representa para los países dedicados a esta actividad una oportunidad de posicionar su cultura a través del intercambio de estos productos. El presente documento académico estudia este contexto desde la perspectiva de la industria de la animación digital, como parte de las industrias creativas. Igualmente, plantea una estrategia de competitividad internacional basada en la gestión del conocimiento para la empresa costarricense dedicada a la animación digital, Marte Studio, por medio de una revisión detallada de la evolución de las políticas comerciales relacionadas a las industrias creativas en América Latina y analizando las características de la organización y de Costa Rica. Para ello se analiza el desarrollo de las industrias creativas o naranja. Estas industrias se ven inmersas en un contexto globalizado que premia la gestión del conocimiento, especialmente para la prestación de servicios. El crecimiento del comercio de estos bienes ha incrementado en un 50 % en la última década; sin embargo, existe un crecimiento desigual entre los sectores que componen las industrias creativas. Esto se debe, en parte, a la especialización tecnológica y las nuevas tendencias del mercado. El sector de animación digital no está excluido de esta dinámica, ya que los trabajos de creación y composición se centran en Estados Unidos principalmente, siendo estos los que generan mayores ganancias por medio de la propiedad intelectual. Por esta razón, se lleva a cabo un análisis desde una perspectiva de creación y difusión cultural, además de un importante sector económico. Por su parte, se estudia el estado actual de Costa Rica, analizado desde las aristas propuestas por el Banco Mundial (2007): 1) la base educativa y de formación, así como la capacitación nacional; 2) los marcos institucionales, de gobierno y negocios; 3) infraestructura de acceso a la información y las telecomunicaciones; y 4) el sistema de innovación. Posteriormente, se compara el desarrollo del sector del país con el de Argentina, Colombia, México y Guatemala. Los resultados sugieren que Costa Rica posee un desarrollo de talento adecuado para el sector, empero esta industria carece de métodos de financiamiento adecuados y políticas fiscales de fomento. Además, al existir únicamente un tratado de coproducción, se limita el acercamiento de Costa Rica a otros socios comerciales. Con el fin de lograr una propuesta pertinente se realiza un diagnóstico de la empresa, en el cual se contemplan ámbitos administrativos que se complementan con el modelo de gestión de conocimiento diseñado para esta. Los resultados obtenidos a partir de este proceso son utilizados, en conjunto con la información recopilada en la fase previa, como insumos para el planteamiento de la estrategia. Esta última contempla líneas de acción tanto en el ámbito sectorial como organizacional, con el fin de promover la competitividad del sector de animación digital costarricense.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17362
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17362
Palabra clave:ANIMACION POR COMPUTADORA
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
COSTA RICA
DIBUJOS ANIMADOS
ECONOMÍA INDUSTRIAL
INDUSTRIA
MEDIANAS EMPRESAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
RELACIONES INTERNACIONALES
ANIMATION BY COMPUTER
CARTOON
INDUSTRIAL ECONOMY
INDUSTRY
INTERNATIONAL COMPETITIVENESS
INTERNATIONAL RELATIONS
INTERNATIONAL TRADE POLICY
MEDIUM BUSINESSES
SMALL COMPANIES