Mapeo y análisis de la oferta de suplidores nacionales a través de la Dirección de Encadenamientos para la Exportación (DEN), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Méndez, Darvin
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El presente informe presenta los resultados del proyecto “Mapeo y análisis de la oferta de suplidores a nivel nacional”, realizado para la Dirección de Encadenamientos para la Exportación (DEN), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). En este se muestran diferentes datos e información, así como un valioso análisis, resultado de un trabajo de campo, en el que se realizó diagnósticos empresariales a diferentes empresas ubicadas en el GAM y su periferia. Este proyecto se concentró en determinar, como el nivel de desarrollo en las principales áreas de gestión administrativa/productiva, y estándares de calidad nacionales e internacionales óptimos que poseen las empresas, les pueden permitir acceder a los mercados internacionales de manera directa, o indirecta mediante procesos de encadenamientos productivos a través de la Dirección de Encadenamientos para la Exportación (DEN), dentro de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). En congruencia a lo anterior, los principales hallazgos generados del proyecto, evidencian que solo un 23%s de las empresas diagnosticadas tienen estándares de calidad óptimos, ya sea para apoyar su internacionalización de manera directa, facilitando aspectos administrativos y logísticos necesarios, o indirecta mediante procesos de encadenamientos con otras empresas exportadoras o multinacionales. Esto ocurre porque normalmente el mercado internacional y las empresas exportadoras, sobre todo las multinacionales, obligan a sus suplidores tener altos estándares de calidad sobre todo en aspectos como certificaciones, sistemas de gestión de calidad y capacidad de respuesta, que puedan asegurar el cumplimiento de los bienes o servicios en calidad, volumen, y tiempo de acuerdo a la demanda. En esta misma línea los datos indican que, factores internos como la gestión administrativa y productiva, registró adecuado de sus actividades, y la inversión en áreas que podrían impulsar el crecimiento de las empresas, es reducida. Además muchas carecen de certificaciones que validen sus estándares de calidad, no se realiza un adecuado seguimiento de los factores externos que afectan la empresa con datos formales y verificables, como estudios de mercado o proyecciones estadísticas, y gran parte de las empresas desconocen las condiciones de acceso a los mercados internacionales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17312
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17312
Palabra clave:ÁREA METROPOLITANA
COMERCIO EXTERIOR
COSTA RICA
EXPORTACIONES
MAPEO
MEDIANAS EMPRESAS
MERCADO INTERNACIONAL
PEQUEÑAS EMPRESAS
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
PYMES
SECTOR SERVICIOS
EXPORTS
FOREIGN TRADE
INTERNATIONAL MARKET
INTERNATIONAL TRADE POLICY
MAPPING
MEDIUM BUSINESSES
METROPOLITAN AREA
SERVICE SECTOR
SMALL COMPANIES