Representaciones Sociales en la Formación Inicial Docente sobre Territorio y la Construcción del Pensamiento Geográfico de los Estudiantes de Primer y Cuarto Nivel, en la Carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autori: Calderón Hernández, Axel, Cordero Benavides, Josué, Meza Bolaños, Ruth, Moya Fernández, Yasmine
Natura: proyecto fin de carrera
Data di pubblicazione:2022
Descrizione:El presente Trabajo Final de Graduación se desarrolló con el objetivo general de analizar las representaciones sociales sobre territorio de los estudiantes de primer y cuarto nivel en la carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica, para la comprensión del pensamiento geográfico en la formación inicial docente de la Universidad Nacional. Se enfocó en estudiar la enseñanza de la geografía de la carrera por medio de las representaciones sociales, el territorio, la formación inicial docente y el pensamiento geográfico. A partir de la investigación se identificó que por medio de las experiencias vividas y la noción de pensamiento geográfico las y los estudiantes de I y IV nivel construyen su idea de territorio. En el caso de I nivel su concepción de territorio se concibe a través de elementos como la cultura, identidad, vínculo emocional por medio de sus amigos y familia. Mientras que los de IV nivel conciben el territorio a partir de una dimensión emocional, el espacio vivido, las prácticas cotidianas y sociales que se interrelacionan con los aspectos físicos-naturales del espacio geográfico. La reconstrucción de representaciones sociales posibilitó el análisis de los mecanismos de formación de estos significados y las formas de colectivización de imágenes, ideas e información por medio de relaciones entre estudiante-estudiante, estudiante-docente y estudiante-comunidad.
Stato:Repositorio UNA
Istituzione:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lingua:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23789
Accesso online:http://hdl.handle.net/11056/23789
Keyword:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIA
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER LEVEL EDUCATION
ESTUDIOS SOCIALES
SOCIAL STUDIES
EDUCACIÓN CÍVICA
CIVIC EDUCATION