Empresas tostadoras de café: caracterización, estrategias y empresas tostadoras de café: caracterización, estrategias y problemas que enfrentan : análisis comparativo: GAM y regiones cafetaleras de Los Santos y Valle Occidental, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Porras, Rafael Antonio, Delgado Ballestero, Antonio, Villalobos Moya, Keylor, Jiménez Porras, Gerardo, Jiménez Naranjo, Jesús, González Díaz, Juana
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En este documento se presentan los resultados de la encuesta aplicada a empresas tostadoras de café en Costa Rica, durante los meses de octubre 2020 y marzo 2021, cuyo objetivo fue clarificar sobre la forma en que estas operan tanto en sus objetivos, estrategias y organización. Al no existir un registro completo se recurrió a un rastreo en las redes sociales y documentos para generar una lista de empresas relacionadas con el tostado. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se focalizó la aplicación de la encuesta en tres espacios. Por una parte, la GAM, como núcleo que concentra la mayor parte de las empresas de corte industrial y especializadas en la actividad de tostado. Por otra parte, se incluyeron dos zonas cafetaleras que incorporan la relación producción de café y la fase industrial. Los resultados obtenidos refieren a las características organizativas de las empresas tostadoras, las tendencias en el proceso de producción, las estrategias de provisionamiento de insumos y comercialización, la construcción de un FODA reflexionado por las propias empresas. Asimismo, se proponen una serie de sugerencias a la institucionalidad y las empresas del sector de café tostado de Costa Rica.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23926
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23926
Palabra clave:CAFÉ
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VALLE OCCIDENTAL
ZONA DE LOS SANTOS
GRAN ÁREA METROPOLITANA
COSTA RICA
COFFEE
BUSINESS STRATEGY