Apoyos educativos en el proceso de aprendizaje de los cursos del proyecto de extensión “Generación de Herramientas de Empleabilidad dirigido a personas jóvenes con discapacidad”, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, desde una visión integral para el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendedurismo en áreas agropecuarias y tecnológicas
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente proyecto tuvo como finalidad, construir apoyos educativos para el proceso de aprendizaje que se generó desde los cursos del proyecto de extensión organizado desde la Universidad Técnica Nacional, como una contratación del Consejo de la Personas Joven, con el fin de potenciar el aprendizaje y desarrollo de habilidades de las personas participantes, tanto de las personas estudiantes como de los profesionales que conformaron el equipo de trabajo. Esta investigación se desarrolló desde la modalidad de proyecto y bajo un enfoque de investigación cualitativo. Como parte de la bibliografía consultada para esta investigación se tomó en cuenta, el concepto de discapacidad, sus paradigmas, oportunidades de formación para personas jóvenes con discapacidad, legislación para las personas con discapacidad en Costa Rica, conceptualización y clasificación de los apoyos educativos. La metodología utilizada se aplicó en tres etapas. La primera etapa llamada reconocimiento se desarrolló un proceso de observación y acompañamiento de los contextos de aprendizaje. La segunda etapa llamada Apoyos en Acción, se realizó un trabajo colaborativo con las personas participantes para definir las características de los apoyos. Para en la tercera etapa buscar cambios y mejoras a los apoyos educativos facilitados. La metodología utilizada en la investigación consideró el uso de la observación constante, entrevistas, cuestionarios y foros de conversación. En los resultados del presente informe se describe el proceso de construcción de los apoyos educativos, como infografías digitales e impresas, material didáctico, instrumentos evaluativos y un taller en temática sobre discapacidad, acompañamiento en clases, entre otras, así como las modificaciones que se llevaron a cabo dentro del proceso de aprendizaje. Como parte de las conclusiones más relevantes se destaca la necesidad de aumentar la cantidad y calidad de procesos de formación para personas jóvenes con discapacidad y tomar en cuenta sus necesidades de aprendizaje personalizadas. Además, dentro de las recomendaciones más relevantes se destaca la de aumentar las oportunidades de capacitación laboral y aprendizaje para jóvenes con discapacidad intelectual sobre variadas áreas de desarrollo humano. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27744 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27744 |
Palabra clave: | EMPLEO DE LOS JÓVENES PERSONAS CON DISCAPACIDADES COMPETENCIA (APTITUD) APRENDIZAJE FAMILIA |