Empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de una carrera universitaria en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Zárate, Mariel, Sevilla Cortés, Valeria
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La presente investigación tuvo como propósito analizar los componentes que median en la empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de carreras universitarias en Costa Rica. Esta se realizó desde un paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico, a partir de un método de investigación cualitativo, con el cuál se seleccionaron 5 personas participantes de manera voluntaria que presentan una condición de discapacidad visual, están laborando actualmente y que se graduaron de la universidad. Además, para la recolección de información se aplicaron como técnicas la entrevista estructurada y el grupo de discusión, las cuales permitieron presentar los sentimientos y vivencias individuales de las personas participantes, direccionadas a las dimensiones formación académica, inserción laboral y permanencia laboral. Para el análisis de resultados se presentó y sistematizó la información obtenida de los instrumentos aplicados junto con las interpretaciones de las investigadoras según el contexto en el cual fue generada, describiendo todos aquellos elementos que fueron significativos para las personas participantes y, además, se adjuntaron aquellas citas teóricas que respaldaban dicha información. Como parte de las principales conclusiones se resalta que la empleabilidad tiene un carácter transversal que abarca tanto la formación universitaria, la inserción y la permanencia laboral; ya que desde las funciones básicas de las universidades se pudo desarrollar habilidades que tuvieron una relación y un aporte significativo en las condiciones tanto personales y laborales de las personas en estudio al momento de insertarse laboralmente y esto influyó en el compromiso laboral que han tenido en sus trabajos, promoviendo satisfacción al permanecer en los mismos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27685
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27685
Palabra clave:EMPLEO
DISCAPACIDAD VISUAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
EMPLOYMENT
VISUAL DISABILITY
UNIVERSITY STUDENTS
PROFESSIONAL ORIENTATION
VOCATIONAL TRAINING
COSTA RICA