Promoción e implementación del turismo social en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Sequeira, Brenda, Díaz Salazar, Silvana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación se propone analizar la planificación del turismo social en Costa Rica, abordando el contexto económico, político y social que propició su desarrollo, los mecanismos estatales empleados y la forma en que tanto el sector público como el privado participan en esta actividad. El turismo social se enfoca en ampliar las posibilidades de recreación y ocio para los sectores de la población más vulnerables. Esta perspectiva respalda los principios humanistas arraigados en el turismo como una actividad social, y que fue promovida principalmente por los Estados de Bienestar desde mediados del siglo XX (Schenkel, 2018, p.94). La estructura del documento ofrece en el Capítulo I la integración de antecedentes del turismo social en diferentes latitudes, junto con reflexiones sobre la distribución desigual de su impacto en las personas y las comunidades anfitrionas de la actividad turística. En el Capítulo II, se presentan los fundamentos teóricos relacionados con la planificación estatal y la ejecución del turismo social. Abarcando conceptos de la oferta y demanda turística, la agenda pública, las políticas gubernamentales, así como los instrumentos que integran del Sistema Nacional de Planificación (SNP). Seguidamente, en el Capítulo III, se especifica que la investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y explicativo, con un alcance temporal entre 2006 y el 2021. Además, se emplean diversas técnicas de investigación, incluyendo el análisis de coyuntura, revisión bibliográfica y documental, así como la aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Todo lo mencionado conduce al Capítulo IV, donde se concentra el análisis e interpretación de los resultados derivados de la presentación del proyecto de ley Incentivar la Responsabilidad Social Corporativa en el Turismo. Por último, en las conclusiones, se amplían los hallazgos y lecciones obtenidas a través de la investigación, y se ofrecen recomendaciones basadas en acciones prácticas tanto a corto como a medio plazo, dirigidas a las autoridades pertinentes y la población en general.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28148
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28148
Palabra clave:TURISMO
TOURISM
TURISMO ECOLÓGICO
ECOLOGICAL TOURISM
PLANIFICACIÓN
PLANNING
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
DESARROLLO HUMANO
HUMAN DEVELOPMENT