Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chen Quesada, Evelyn, GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, Ruiz-Chaves, Warner
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a la promoción de entornos inclusivos y al respeto a la diversidad, la multiculturalidad, la formación integral, al trabajo en equipo, a la capacidad creativa, al pensamiento abstracto y al emprendedurismo social a través de espacios de convivencia equitativos y accesibles. Este estudio tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la política educativa en materia de educación inclusiva desde la perspectiva de la gestión educativa. La investigación fue realizada desde un enfoque cualitativo, con la participación de seis personas directoras de educación primaria de Costa Rica, mediante la técnica de estudio de caso a través de una entrevista semiestructurada. Los hallazgos evidencian la existencia de situaciones que limitan la aplicación de la política educativa de manera particular en la promoción de entornos inclusivos orientados a la convivencia libre de prejuicios y respetuosa de la diversidad, así como en temas de formación permanente y la transformación institucional como parte de las orientaciones de la política pública en educación del país.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27146
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27146
http://doi.org/10.15359/rep.18-1.14
Palabra clave:GESTIÓN EDUCACIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
POLÍTICA EDUCACIONAL
COSTA RICA
EDUCATION MANAGEMENT
INCLUSIVE EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY