Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementadas. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27144 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27144 https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662 |
Palabra clave: | POLÍTICA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA GESTIÓN EDUCACIONAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA INTEGRACIÓN EDUCACIONAL EDUCATIONAL POLICY INCLUSIVE EDUCATION EDUCATIONAL MANAGEMENT EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS EDUCATIONAL INTEGRATION |