Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, Ruiz-Chaves, Warner, Chen Quesada, Evelyn, León-Carvajal, Arantxa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementadas. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27144
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27144
https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662
Palabra clave:POLÍTICA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
INTEGRACIÓN EDUCACIONAL
EDUCATIONAL POLICY
INCLUSIVE EDUCATION
EDUCATIONAL MANAGEMENT
EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS
EDUCATIONAL INTEGRATION