Pensar la historia desde la didáctica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar. En esta discusión, la complejidad del aula nos obliga a diferenciar el conocimiento disciplinar del escolar. También, desde edades tempranas se construyen las representaciones sobre la enseñanza, y quienes eligen ser profesores no confrontan estas ideas con la realidad del aula o la teoría social .Aunado a lo anterior, el profesorado de estudios sociales se forma con temáticas actualizadas de la disciplina histórica, pero esto no implica el desarrollo del pensamiento histórico, pues el estudiantado no aprendió a utilizar las fuentes primarias, a analizar los giros en la historia con su simultaneidad y cambios, a ubicar periodos históricos más allá de la cronología o a explicar el presente desde el pasado .Sobre lo anterior, nos preguntamos ¿qué debe aprender el futuro profesor o profesora de Estudios Sociales? ¿Habrá que proponer formas más culturales del conocimiento histórico? O, al contrario, ¿deberíamos seguir con los esquemas que dividen la historia por periodos? Nos parece que en las carreras de estudios sociales tanto de primaria como de secundaria se necesita abrir este debate, pues los modelos tradicionales en la formación inicial chocan con las realidades de la niñez y juventud del siglo XXI. Si el profesorado puede instruirse con bases sólidas que le permitan pensar la historia, tendrá mejores herramientas para tomar decisiones sobre el para qué de los estudios sociales y la enseñanza de la historia. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28563 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28563 http://dx.doi.org/10.15359/rp.25.1 |
Palabra clave: | HISTORIA ESTUDIOS SOCIALES FORMACIÓN DE DOCENTES ENSEÑANZA HISTORY SOCIAL STUDIES TEACHER TRAINING TEACHING HISTÓRIA ESTUDOS SOCIAIS TREINAMENTO DE PROFESSOR ENSINO |