La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Esquivel Vega, Jeffry Aurelio, Campos Fonseca, Gustavo Adolfo, Jiménez Álvarez, Josué
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de la formación inicial de las personas egresadas del bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la UNA relacionadas con la conciencia histórica. El mismo partió de postulados teóricos sobre la conciencia y las narrativas históricas de Rüssen y Plá respectivamente, así como las ideas sobre formación inicial docente y didáctica de la historia propuestas por Ramírez, Pagès, Benejam y Plá. La metodología se centró dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenoménico, puesto que los sujetos de estudio fueron ocho personas egresadas del BEESEC en el año 2021. Se concluyó que los sujetos de estudio estaban permeados por un discurso fragmentado entre las nociones de enseñanza y los contenidos históricos, debido a la influencia de las prácticas y discursos dados durante las clases del marco curricular.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28456
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28456
Palabra clave:PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
ESTUDIOS SOCIALES
NARRATIVA
HISTORIA
PEDAGOGY
TEACHING
SOCIAL STUDIES
NARRATIVE
HISTORY
PEDAGOGIA
ENSINO
ESTUDOS SOCIAIS
HISTÓRIA