PBL en carreras de Ingeniería de Sistemas: una perspectiva Bottom - Up

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval-Carvajal, Maria-Marta, Cortés Chavarría, Rita, Lizano Madriz, Fulvio
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La academia enfrenta cada día más retos relacionados con el desarrollo de competencias de los estudiantes. La implementación de filosofías de aprendizaje como el PBL (Problem Based Learning) representa un esfuerzo iniciado con apoyo de los niveles superiores en las universidades (Top-down), o desde niveles operativos (bottom-up). Este artículo describe la implementación de la filosofía PBL desde una perspectiva bottom-up, en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación específica inició en 2008 en los cursos de Ingeniería de Sistemas. En esta implementación, varias habilidades técnicas y blandas fueron integradas considerando una estrecha colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real. Entre otras cosas, la implementación de PBL incluyó diferentes técnicas tales como sensibilización, autocapacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, así como asesorías formales e informales. Para medir el impacto de esta implementación, hemos conducido un estudio de encuesta con la participación de estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio sugieren que una iniciativa de implementación del PBL desde el nivel jerárquico más bajo, es percibida como una experiencia beneficiosa para las empresas. Adicionalmente, los estudiantes y egresados sienten que han aprendido más y al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo del país. El desarrollo de los proyectos universidad – industria y el proceso de aprendizaje, empoderan a los estudiantes, retroalimentan las mejoras a los planes de estudio, facilitan el proceso de aprendizaje a través del contacto con una organización y contribuyen al desarrollo de las organizaciones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22153
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22153
Palabra clave:PROBLEM BASED LEARNING
INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROYECTOS EDUCACIONALES
EDUCACIÓN SUPERIOR