Error correction in the EFL classroom

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaves Agüero, Johanna, Gamboa Sánchez, Beatriz
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje meta. Es en este intento por usar el lenguaje meta donde aparecen diferentes tipos de errores que pueden ser lexicales, fonéticos o gramaticales, entre otros. Los errores juegan un papel muy importante en el aprendizaje de una lengua, porque estos muestran como el estudiante atraviesa el proceso de adquirir las formas correctas del idioma y así lograr comunicarse. El docente de idioma extranjero enfrenta entonces decisiones tales como: cuáles errores se deben corregir, como debe llevarse a cabo la corrección, cuál es el momento apropiado para dar retroalimentación, y quién debe participar corrigiendo errores. El presente estudio de caso pretende analizar cómo se da la corrección de errores en el aula de lengua extranjera a nivel de enseñanza primaria. Por medio de una guía de observación, se determinaron y compararon las técnicas de corrección utilizadas por docentes novatos y docentes más experimentados para establecer diferencias y similitudes entre ambos tipos de docentes. Se encontró que las técnicas varían según la actividad que se realiza, no obstante la tendencia general de ambos fue proveer la respuesta correcta a los estudiantes como recurso para ahorrar tiempo. Sin embargo, los novatos usaron más variedad de técnicas de corrección que dan oportunidad a los estudiantes de analizar sus errores y autocorregirse.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:null:11056/19070
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19070
Palabra clave:ENSEÑANZA DE IDIOMAS
INGLÉS
ERRORES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LENGUAS EXTRANJERAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
LANGUAGE TRAINING
ENGLISH
MISTAKES
TEACHING STRATEGIES
FOREIGN LANGUAGES
PRIMARY EDUCATION