Producción didáctica con actividades lúdicas para el área de las Ciencias con niñas y niños de cuarto año de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Varela, Mónica, López López, Xiomara
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo de investigación es una producción didáctica para implementar el uso de actividades lúdicas en el área de ciencias con un grupo de 23 estudiantes de cuarto año y la docente a cargo de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí de la provincia de Heredia. La producción didáctica está basada en el II Eje temático “Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta” del programa de estudios de Ciencias para el II ciclo de la Educación General Básica, esto de acuerdo al diagnóstico aplicado a la persona docente y al estudiantado, con el propósito de conocer la realidad educativa propiamente del estudiantado de cuarto año en cuanto a saberes necesarios para tomar en cuenta en la producción didáctica. Además, la producción integra los criterios de evaluación y de aprendizaje con el mismo ordenamiento que propone el documento emitido por el Ministerio de Educación Pública. La idea de desarrollar una producción didáctica surge con el propósito de que las y los dicentes logren un aprendizaje significativo en sus clases de Ciencias mediante una serie de actividades lúdicas relacionadas a sus intereses, necesidades y su entorno escolar en el ámbito rural. La persona usuaria de este material pedagógico puede desarrollar todas las actividades, tanto en el centro educativo como desde cualquier espacio disponible habilitado para el aprendizaje. Las actividades lúdicas que se proponen fueron planteadas para que de manera natural la persona estudiante relacione las ciencias con todas aquellas acciones prácticas que se viven en el diario vivir. Dicha relación de la propuesta metodológica con acciones cotidianas le permitirá a la persona facilitadora abordar los distintos contenidos propios de la asignatura y alcanzar con ello los objetivos planteados en el Programa de la Asignatura de Ciencias. El estudio se enmarca como investigación acción bajo el enfoque cualitativo. Se utilizaron distintas técnicas para recopilar información tales como: la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis documental y el taller.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27218
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27218
Palabra clave:CIENCIAS FUNDAMENTALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN RURAL
FUNDAMENTAL SCIENCES
PRIMARY EDUCATION
RURAL EDUCATION
COSTA RICA