Participación de la comunidad en propuestas de educación no formal y su incidencia en el desarrollo local en Finca Diez de Río Frío de Sarapiquí

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bustos Ramírez, Hazel Diana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación se orienta en indagar escenarios de participación y organización comunitaria, así como el desarrollo de propuestas en educación no formal orientadas al desarrollo local. Como referente teórico el estudio se sustenta en enunciados de la educación no formal en el contexto rural, la participación comunitaria y el desarrollo local. La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo de corte cualitativo, con un abordaje descriptivo del estudio. Las técnicas de investigación con la que se realiza la recolección de datos son la entrevista en profundidad, entrevista semiestructurada y revisión documental. La información que se recopila se analiza y contrasta para la identificación de hallazgos, los participantes de la investigación refieren a miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Finca Diez, líderes locales y miembros de la comunidad en general, participan un total de 13 personas. Entre los hallazgos más sobresalientes se identifica el compromiso de líderes comunitarios y el reconocimiento de la asociación de desarrollo como eje promotor del desarrollo local. La infraestructura donde se realizan actividades comunitarias que son valoradas como resultado del esfuerzo comunitario, los cuales se constituyen en espacios para la recreación, el convivio comunitario y la captación de recursos económicos. Se concluye que la comunidad de Finca Diez cuentas con un valioso grupo de organizaciones, que, aunque son pocas, son proactivas y diligentes en la atención de las necesidades de la comunidad. Como parte de la organización y participación comunitaria existe preocupación por generar espacios orientados al derecho de la recreación de la niñez en condiciones de vulnerabilidad y con adultos mayores. Ante la poca participación de las mujeres, se recomienda la promoción de actividades donde se les involucre en la organización comunitaria y en la toma de decisiones, de manera que se les promueva como lideresas y promotoras del desarrollo comunitario.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27189
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27189
Palabra clave:PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
EDUCACIÓN NO FORMAL
DESARROLLO SOCIAL
EDUCACIÓN RURAL
COMMUNITY PARTICIPATION
INFORMAL EDUCATION
SOCIAL DEVELOPMENT
RURAL EDUCATION
COSTA RICA