El transporte marítimo de carga internacional en Costa Rica: la flota mercante nacional
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 1983 |
Descripción: | Los sentimientos nacionalistas surgidos después de la Segunda Guerra Mundial en los países en vías de desarrollo, han venido fortaleciendo la lucha de éstos en la búsqueda de liberarse de la dependencia ideológica y económica a que han sido sometidos desde la época del colonialismo. Sus voces de reivindicación han encontrado eco en los foros internacionales, especialmente en aquellos que giran alrededor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde los países del globo como un todo, parecen estar más de acuerdo en que el bienestar de unos depende del bienestar de todos. Dentro de esa concientización, la cooperación internacional se ha fortalecido. Los países industrializados o “ricos” reconocen el justo derecho que tienen los países del Tercer Mundo de lograr un desarrollo socioeconómico más equitativo, a sus aportes al total de la economía mundial. Los logros más interesantes de las negociaciones internacionales están enmarcados en aspectos de comercio internacional, salud, educación, etc. El tema del presente estudio está ubicado dentro de los elementos que envuelve el intercambio comercial mundial, fenómeno que ha acaparado una especial atención por considerarse a dicho comercio como instrumento adecuado para la consecución de un desarrollo económico autosostenido. Para fortalecer las economías tercermundistas a través del comercio, se han asignado por parte de los países industrializados, ventajas como la reducción o eliminación de barreras arancelarias y no-arancelarias, por medio de mecanismos como el "Sistema Generalizado de Preferencias, la Cláusula de la Nación más favorecida y otros. Se ha dado asistencia técnica y financiera para mejorar la producción agrícola y agroindustrial, ambos aspectos como preocupación principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El transporte marítimo de carga internacional no podía quedar fuera de las inquietudes de los países en desarrollo, que a través de generaciones han visto sus mercancías transportadas en buques extranjeros. Su clamor para hacer valer sus derechos en este sector importante de la economía, se ha dejado escuchar principalmente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo que tiene como tarea fundamental fomentar el comercio internacional con mira: a acelerar el desarrollo económico. La estructura de la UNCTAD incluye cinco comisiones de importancia, siendo una de ellas, la Comisión de Transporte Marítimo. La existencia de esta c. misión refleja la importancia que, al asunto del transporte marítimo, la comunidad internacional le ha dado en los diferentes foros. Como resultado más significativo de las gestiones realizadas dentro de UNCTAD, está el considerar necesaria la participación de los países en desarrollo en el transporte de las cargas originadas por su comercio exterior, al tiempo que insta a los países industrializados apoyar esos esfuerzos, técnica y financieramente. Con respecto a Costa Rica, el sector de comercio exterior ha estado enmarcado, en las últimas tres décadas, dentro de dos modelos bien definidos: primero el modelo de sustitución de importaciones o de desarrollo hacia adentro, tendiente a disminuir las importaciones y a fomentar el desarrollo industrial; segundo, el modelo basado en el desarrollo de las exportaciones, tanto de sus productos tradicionales como de los no-tradicionales. Ninguno de los dos modelos tomó en consideración el fomento del transporte marítimo. Las operaciones del comercio exterior costarricense parecieran iniciarse y terminarse en los muelles, ya sea que se trate de importaciones o exportaciones. La práctica tradicional ha sido vender las mercancías puestas en el buque en el muelle respectivo o comprar lo necesario, entregado igualmente, dejando el transporte en responsabilidad de los compradores y vendedores externos. La situación no sería tan anómala si no fuera porque Costa Rica paga millones de dólares a compañías extranjeras para la movilización de la carga que genera como producto de su comercio exterior. Costa Rica, a pesar de venir participando en las negociaciones internacionales, en materia de transporte —firmando acuerdos de diferentes matices— poco ha hecho a nivel interno para participar agresivamente en el sector marítimo de carga internacional; situación que como se afirmara, le resulta año tras año en un drenaje fuerte de divisas, empeorando su deficitaria balanza de pagos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28005 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28005 |
Palabra clave: | COSTA RICA DERECHO DEL MAR TRANSPORTE MARÍTIMO LAW OF THE SEA MARITIME TRANSPORTATION |