El proyecto de construcción de un canal seco en Centroamérica: el trasfondo político e ideológico en el caso de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2000 |
Descripción: | Este documento contiene los resultados de una investigación, la cual forma parte de un requisito académico para optar por el Grado de Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Énfasis en Cooperación Internacional. El tema generador del presente estudio fue: “El Trasfondo Político e Ideológico en Torno a la Construcción de un Canal Seco en Costa Rica" El problema de investigación se planteó en los siguientes términos: ¿Cuál ha sido el trasfondo político e ideológico que ha imperado en el curso legislativo de Las iniciativas de ley en torno a la construcción de un canal interoceánico en Costa Rica? Se estimó en esta investigación, que la construcción de un canal seco en Costa Rica, habría sido la obra de ingeniería, más grande e importante del país. El principal interés, de este estudio fue dar a conocer, las personas y empresas que estuvieron involucradas en la iniciativa, y sus principales argumentos Para respaldar el estudio, se consideró pertinente incluir los siguientes capítulos: Capítulo I. "El Transporte y las Relaciones Económicas". Capitulo que contiene, una reseña histórica de los canales interoceánicos, así como la mención, acerca de los intentos por realizar un canal en Nicaragua en el Siglo XIX. Además, se incluye un apartado acerca del Canal de Panamá, por cuanto se estimó que esta obra, es la de mayor envergadura a escala mundial y forma parte de la historia de las vías de transporte en América. La cual dio origen a la integración global y fue el punto estratégico y político más importante del orbe, hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Capitulo II. "Integración Mundial e Intensidad Entre Pueblos Economías". En integración mundial de los pueblos, las vías de comunicación desempeñan un papel preponderante, va que por medio de éstas segunda integración de las culturas y de las economías. Capítulo III. "El Transporte en Costa Rica idas Propuestas Para Construir un Canal Seco". Para abordar el tema de canal seco, fue imprescindible hacer mención del desarrollo del transporte en Costa Rica, ya que éste ha sido en gran medida el responsable del desarrollo de la nacionalidad costarricense. Asimismo, se incluyen las propuestas de las empresas que han ofrecido construir el canal, junto con sus planteamientos. Capítulo IV. "Análisis". Contiene los principales argumentos generados por los entrevistados en relación con el tema. Capítulo V. "Conclusiones" La transferencia de tecnologías, la cooperación financiera internacional, los conocimientos y las experiencias brindadas en la construcción de infraestructura de vías, han sido sin duda, un motor que ha impulsado el crecimiento y desarrollo del país, desde el siglo pasado. Las cuales han sido, por lo general, tratadas desde el punto de vista técnico, sin considerar sus aspectos políticos y económicos. "Recomendaciones". Considerando la relevancia que tendría un Canal Seco en Costa Rica para el desarrollo e imagen internacional del país, el Gobierno de la República haría bien en retomar el proyecto y buscar aliados internacionales para llevarlo a cabo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/21666 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/21666 |
Palabra clave: | FERROCARRILES TRANSPORTE FERROVIARIO TRANSPORTE MARÍTIMO TRANSPORTE POR CARRETERA MARITIME TRANSPORT RAIL TRANSPORT RAILWAYS ROAD TRANSPORT |