Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vílchez Quesada, Enrique, González S., Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Se presentan los resultados de una investigación de carácter descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas, específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una metodología asistida por computadora, recurriendo al uso del software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de aprendizaje. En los grupos pilotos se aplicó la experiencia docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más significativos de esta experiencia, sistematizando algunas recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes en diversos contextos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22469
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22469
Palabra clave:MATEMÁTICAS
SOFTWARE
METODOLOGÍA
ALGEBRA
MATHEMATICS
EDUCACIÓN SUPERIOR