Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Quesada, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La presente investigación expone los resultados obtenidos en un estudio de caso descriptivo realizado sobre dos grupos experimentales de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde se implementó una estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora, basada en el uso de un paquete de software creado por el autor, denominado: VilCretas, cuya plataforma de uso la provee el programa comercial Wolfram Mathematica. La metodología empleada en esta investigación fue de naturaleza mixta, combina una observación participante durante el primer ciclo lectivo 2017, con la aplicación de un cuestionario al finalizar la experiencia. El estudio se centró en determinar el nivel de satisfacción mostrado en la población estudiantil, en cuanto a las actividades de aprendizaje desarrolladas y la identificación de fortalezas y debilidades de uso del paquete VilCretas como un recurso didáctico para apoyar la docencia en el campo de la matemática finita. El análisis de resultados se establece a partir de un instrumento conformado por una escala Likert, donde se estima la media aritmética de los valores cuya representación corresponden a las respuestas por individuo, además, se aplicó una prueba de hipótesis t de Student para comparar el rendimiento académico mostrado por los grupos experimentales y un grupo control. El estudio comparte una serie de evidencias respecto a las características positivas que posee el paquete VilCretas desde una perspectiva didáctica y de manera vinculante el aporte brindado por las actividades de tipo laboratorio que se utilizaron con el grupo de estudiantes participantes, para producir mejores aprendizajes
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22307
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22307
Palabra clave:APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA DISCRETA
PAQUETE DE SOFTWARE VILCRETAS
PERCEPCIÓN
DISCRETE MATHEMATICS
LEARNING
PERCEPTION
VILCRETAS SOFTWARE PACKAGE
TEACHING
APRENDIZAGEM
ENSINO
PACOTE DE SOFTWARE VILCRETAS
PERCEPÇÃO