Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Loáiciga Gutiérrez, Jorge L., Chanto Espinoza, Carlos L.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La presente investigación examina las prácticas de los estudiantes universitarios para quienes su proceso de formación se ha visto modificado durante tiempos de COVID-19 hacia una presencialidad remota que interactúa en espacios de aprendizajes virtuales. Ante estos retos se implementó un estudio cuyo objetivo fue analizar el efecto del acceso a las TIC, por parte de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional (UNA) sede Región Chorotega, Campus Liberia y sus posibles repercusiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para lograrlo, se realizó un estudio bajo un enfoque cuantitativo y se utilizó un estudio descriptivo y explicativo, tomando como muestra a 221 educandos universitarios. A partir del método aplicado los resultados revelaron desigualdades amplias en diversos extractos estudiantiles a partir de cuatro componentes establecidos como: conectividad, recursos tecnológicos, inconvenientes y complicaciones alternas. Finalmente, en la interacción con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), coexiste una evidente discrepancia en el acceso a los recursos digitales, llamado brecha digital.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21632
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21632
https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.5
Palabra clave:ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA VIRTUAL
BRECHA DIGITAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN
SEDE REGIONAL CHOROTEGA (UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA)
LIBERIA (GUANACASTE)
GUANACASTE (COSTA RICA)