Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | La presente investigación examina las prácticas de los estudiantes universitarios para quienes su proceso de formación se ha visto modificado durante tiempos de COVID-19 hacia una presencialidad remota que interactúa en espacios de aprendizajes virtuales. Ante estos retos se implementó un estudio cuyo objetivo fue analizar el efecto del acceso a las TIC, por parte de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional (UNA) sede Región Chorotega, Campus Liberia y sus posibles repercusiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para lograrlo, se realizó un estudio bajo un enfoque cuantitativo y se utilizó un estudio descriptivo y explicativo, tomando como muestra a 221 educandos universitarios. A partir del método aplicado los resultados revelaron desigualdades amplias en diversos extractos estudiantiles a partir de cuatro componentes establecidos como: conectividad, recursos tecnológicos, inconvenientes y complicaciones alternas. Finalmente, en la interacción con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), coexiste una evidente discrepancia en el acceso a los recursos digitales, llamado brecha digital. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/21632 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/21632 https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.5 |
Palabra clave: | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA VIRTUAL BRECHA DIGITAL TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN SEDE REGIONAL CHOROTEGA (UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA) LIBERIA (GUANACASTE) GUANACASTE (COSTA RICA) |