Experiencias y Herramientas de responsabilidad social para PYMES

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Valverde Chaves, Jeannette, Bermúdez Mora, Juan Carlos, Bolaños Hidalgo, Sofía, Salazar Brenes, Vanessa María, López Peña, Kendall Ariana, Mora Vega, Roy, España Chavarría, Carolina, Arce Soto, Fabián, Azofeifa Villalobos, Tomás, Chacón León, Luz, Dopazo Fraguío, Pilar, Zárate Badillo, Conrado, Pérez-Hernández, Pilar, Jiménez-Domínguez, Rolando, Vargas Calvo, Margarita, Sánchez Rodríguez, Gloriana, Ugalde Villalobos, María Eugenia, Alesandria, Horacio
Formato: libro
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El libro "Experiencias y herramientas de responsabilidad social para PYMES" editado por la Dra. Jeannette Valverde Chaves, académica e investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales, brinda un panorama integral de las alternativas con las que estas unidades productivas cuentan en materia de gestión de la Responsabilidad Social (RS). Desde esta línea, la RS se torna en una herramienta dirigida a para la consolidación de estas y establecer la proyección de estas en el mercado nacional e internacional. Es por ello que, mediante valiosas contribuciones de autores de diferentes países, se pretende brindar un análisis comprensivo de la utilidad de la RS tomando en consideración los diferentes contextos socioeconómicos y políticos en los que se desenvuelven las PYMES en la región. En este sentido, el texto aborda los principios de la economía del bien común, asimismo, profundiza en prácticas orientadas a incrementar la eficiencia en la gestión de estas organizaciones como lo es la participación en encadenamientos, prácticas financieras como el leasing; incluso, estrategias comunicacionales como el reporting para, posteriormente, analizar estudios de casos en México y Argentina sobre la gestión en estas organizaciones en campos como la innovación y el desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva, la Escuela de Relaciones Internacionales, gracias al trabajo de su personal académico, aspira a continuar en el esfuerzo por generar inquietudes y propuestas tanto dentro de la Universidad Nacional de Costa Rica como en el sector público y privado de nuestro país. En tal sentido, nuestros planes de estudio han incorporado la enseñanza de la Responsabilidad Social como respuesta a los retos que plantean el sistema económico actual y las dinámicas dentro de áreas complejas como el comercio internacional. De esta forma, la presente publicación constituye un esfuerzo más de nuestra casa de estudios por construir conocimiento riguroso y actualizado, brindar espacios de análisis académico y, por consiguiente, contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva y competitiva. Por estas razones, desde la Dirección de nuestra Escuela, expresamos un profundo agradecimiento a los y las colaboradores por su esfuerzo y dedicación en los aportes brindados. Esperamos contar en el futuro con nuevos retos y propuestas en este campo, que permitan ampliar la capacidad de nuestra Universidad Nacional para ser cada día un motor del mejoramiento de la sociedad costarricense.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28173
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28173
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE
PYMES
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVENESS
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
SMES
SOCIAL RESPONSIBILITY