Estrategia de sostenibilidad para la pyme Nairí

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Gómez, Melissa, Rodríguez Chaves, Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La sostenibilidad hoy en día cumple un papel transformador para aquellas organizaciones que deseen perdurar en el tiempo y generar valor social, ambiental y económico. Por lo tanto, la puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad representa un elemento diferenciador para el sector en el que se desarrolla Nairí, en su objetivo de ser referente en la incorporación de modelos de gestión responsable bajo un enfoque de triple utilidad. En el presente trabajo se detallan los pasos que orientaron el diseño de la estrategia de sostenibilidad de la pyme Nairí. En el mismo se responde al cuestionamiento principal sobre ¿cómo puede la pyme Nairí implementar acciones distinguidas de sostenibilidad alineadas a su plan estratégico para el cumplimiento de su compromiso empresarial? Para el planteamiento de la propuesta se definió como objetivo general: Diseñar la estrategia de sostenibilidad de la pyme Nairí a partir de la identificación de partes interesadas y priorización de su materialidad para el alineamiento de sus objetivos estratégicos y la gestión responsable de sus impactos desde una visión de triple impacto social, ambiental y gobernanza. El trabajo se realizó bajo un enfoque mixto con un método deductivo/inductivo, cuyos objetos de investigación corresponden a los objetivos específicos, los cuales se desarrollaron en etapas consecutivas para el alcance de los resultados esperados para cada uno de estos. Como punto de partida se realizó un análisis de los contextos interno y externo de la organización, el cual permitió identificar los impactos que originaron los temas críticos por abordar en la estrategia.Posteriormente, se identificaron las partes interesadas de la organización, así como también se definieron las más relevantes, cuyas expectativas, recopiladas en el proceso de consulta, sirvieron de insumo para el análisis de materialidad y fortalecieron el enfoque de la estrategia. Mediante un proceso participativo con el equipo de trabajo de Nairí, se realizó el análisis de materialidad en el que se evaluaron los temas relevantes que permitieron definir los temas materiales de la organización, a partir de los cuales se desarrolló la presente estrategia de sostenibilidad. Con esta propuesta se espera que Nairí cumpla su propósito empresarial, mientras alinea su estrategia corporativa desde una perspectiva sostenible bajo un enfoque de triple utilidad ambiental, social y de gobernanza, potenciando sus impactos positivos y que le permitan perdurar en el tiempo. Finalmente, se sugiere la integración de la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia, iniciando por la declaración de compromiso formal de la alta dirección socializada a todos los niveles jerárquicos y sus partes interesadas, así como recomendaciones adicionales que faciliten la implementación de dicha estrategia para alcanzar las metas propuestas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27313
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27313
Palabra clave:EMPRESAS
IMPACTO AMBIENTAL
PYMES
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD
COMPANIES
ENVIRONMENTAL IMPACT
SMES
SOCIAL RESPONSIBILITY
SUSTAINABILITY