Competencias profesionales para curricula de Computación: una evaluacion de perspectiva en sistemas de información

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Garita González, Gabriela, Lizano Madriz, Fulvio, Cortés Chavarría, Rita, Villalobos Murillo, Johnny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Las competencias profesionales para desarrollar curricula en programas formales de computación se ha impuesto como un tema actual de discusión permanente. La necesidad de integrar las habilidades socioemocionales tan necesarias en la formación técnica de la computación se puede lograr de forma más natural con las competencias profesionales. En este artículo resumimos los resultados de un estudio tipo encuesta que tuvo como objetivo desarrollar un método para evaluar la perspectiva de egresados, académicos y empresas sobre la pertinencia de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad. de Informática ubicada en Heredia, Costa Rica. Los resultados permitieron identificar la percepción citada anteriormente en diferentes categorías de competencias. Además, el estudio concluyó que la percepción de los profesores puede estar "fuera de contexto" cuando se contrasta esta percepción con la percepción de los egresados-empresas. Este estudio es relevante porque propone un método para evaluar la percepción de las competencias profesionales cuando se desarrolla o actualiza un plan de estudios de computación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25308
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25308
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COMPETENCIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
CURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPUTACIÓN
COMPETENCES
SYSTEMS ENGINEER