Algunos determinantes del éxito académico en una población con servicio de apoyo socioeconómico de la Universidad Nacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Hernández, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1996
Descripción:EI éxito académico de los estudiantes, entendido como aprobación de cursos, logro de un título profesional, satisfacción personal o criterio de eficiencia académica (índices de promoción, reprobación o deserción), ha sido uno de los resultados esperados de todo proceso educativo formal, que ha recibido más atención por parte de los investigadores (Gerdes y Mallinckrodt, 1994; PalIadino y Blustein, 1994). El esfuerzo analítico sobre el éxito académico como objeto de estudio científico, se ha orientado principalmente en dos sentidos: explorando aquellas variables propias del sujeto, como la estabilidad emocional, el tipo de motivación (motivación de logro o motivación por temor al fracaso); la ansiedad social, el concepto de sí mismo y la autoestima, o explorando las variables externas al sujeto, como las características socioeconómicas, las condiciones de infraestructura pedagógica en las que se desarrolla el acto educativo, la configuración del grupo (coeducativo unigenérico); el profesor (tipo de personalidad, estilo de enseñanza, nivel de formación académica y profesional, motivación); tiempo académico, etc. (Moscovici, 1986; Fend,1986).
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18607
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4355/4183
http://hdl.handle.net/11056/18607
Palabra clave:COSTA RICA
UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSITY STUDENTS
MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCATIONAL MEASUREMENT