Algunos determinantes del éxito académico en una población con servicio de apoyo socioeconómico de la Universidad Nacional
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1996 |
Descripción: | EI éxito académico de los estudiantes, entendido como aprobación de cursos, logro de un título profesional, satisfacción personal o criterio de eficiencia académica (índices de promoción, reprobación o deserción), ha sido uno de los resultados esperados de todo proceso educativo formal, que ha recibido más atención por parte de los investigadores (Gerdes y Mallinckrodt, 1994; PalIadino y Blustein, 1994). El esfuerzo analítico sobre el éxito académico como objeto de estudio científico, se ha orientado principalmente en dos sentidos: explorando aquellas variables propias del sujeto, como la estabilidad emocional, el tipo de motivación (motivación de logro o motivación por temor al fracaso); la ansiedad social, el concepto de sí mismo y la autoestima, o explorando las variables externas al sujeto, como las características socioeconómicas, las condiciones de infraestructura pedagógica en las que se desarrolla el acto educativo, la configuración del grupo (coeducativo unigenérico); el profesor (tipo de personalidad, estilo de enseñanza, nivel de formación académica y profesional, motivación); tiempo académico, etc. (Moscovici, 1986; Fend,1986). |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/18607 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4355/4183 http://hdl.handle.net/11056/18607 |
Palabra clave: | COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ENSEÑANZA SUPERIOR HIGHER EDUCATION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS UNIVERSITY STUDENTS MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCATIONAL MEASUREMENT |