Dimensiones exógenas de la inteligencia emocional: capacidad de adaptación al entorno y capacidad de relacionarse para la salud integral de adolescentes de sétimo y octavo año del Colegio Unidad José Rafael Araya Rojas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Espinoza, María Paula, Chávez Morales, Kenneth José
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La presente investigación cuyo objetivo general es analizar la capacidad de adaptación al entorno y la capacidad de relacionarse de inteligencia emocional para la salud integral de las personas adolescentes de la institución seleccionada, la metodología consta de un paradigma positivista, tomando en consideración un enfoque cuantitativo, y una muestra de 225 estudiantes de sétimo y octavo año con edades de 12, 13 y 14 años. La inteligencia emocional es esencial en la salud integral de las personas adolescentes, ya que a partir de ella se pueden generar beneficios que favorezcan la salud integral o bien situaciones que perjudiquen la misma, causando en la persona adolescente situaciones que induzcan a situaciones violentas en la población. Además, la salud y la prevención también son importantes, pues el cuidado tanto en la salud física como mental puede favorecer a la población de personas adolescentes para que puedan manejar la inteligencia emocional de forma adecuada. Algunos de los principales hallazgos se enfocan en que se logró evidenciar que tanto los niveles de habilidad social como los niveles de adaptabilidad son medios, no obstante, hay ocasiones en las que se invierten los datos y la población presenta más alto un indicador que otro, lo cual nos demuestra que, aunque estos se relacionan no necesariamente uno influye directamente en el otro. Es importante tomar en consideración que desde la Orientación el trabajo con los padres y madres de familia temas de convivencia familiar, comunicación asertiva, escucha activa y relacionas intrafamiliares, así como el trabajo la adaptación a las diferentes dimensiones en específico la adaptación familiar y emocional y la adaptabilidad a los cambios en la población, son de vital importancia y es por esto que se pretende medir los niveles de inteligencia emocional y adaptabilidad en la población después de cambios grandes en su dinámica diaria como lo fue la pandemia.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27405
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27405
Palabra clave:INTELIGENCIA EMOCIONAL
AJUSTE EMOCIONAL
SOCIALIZACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENTES
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
EMOTIONAL INTELLIGENCE
EMOTIONAL ADJUSTMENT
SOCIALIZATION
SECONDARY EDUCATION
TEENAGERS
PSYCHOLOGICAL GUIDANCE