El Tesoro de los Súper Amigos Materiales didácticos accesibles para el abordaje de la diversidad estudiantil del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas mediante el juego como herramienta pedagógica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barquero Umaña, Monserrat, Rodríguez Sancho, María Magdalena
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de seis materiales didácticos accesibles; los cuales conforman el “Tesoro de los Súper Amigos”, creados en conjunto con los estudiantes del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas; estos materiales tienen como función promover la participación y el aprendizaje al utilizar el juego como herramienta pedagógica. Para llevar a cabo esta producción didáctica se abordó la diversidad presente en el grupo de participantes, y se realizó bajo el enfoque cualitativo. La metodología del trabajo se efectuó mediante cuatro fases; cada una corresponde a un objetivo específico del mismo. En la primera fase se realizó un diagnóstico donde se destacaron los gustos e intereses de las personas participantes y se identificaron los materiales didácticos accesibles que se iban a elaborar. En la segunda fase se elaboraron dichos materiales didácticos junto a la población, y se consideraron los principios del DUA. Estos materiales se implementaron en la tercera fase para sus ajustes y mejoras. En la cuarta y última fase, se socializaron los materiales junto a las personas participantes, sus familias y las docentes de la institución. Dentro de las principales conclusiones, destacan que la Educación Especial, hace énfasis en la atención a la diversidad para lograr una sociedad más inclusiva, por lo que el “Tesoro de los Súper Amigos” muestra la posibilidad de crear materiales didácticos accesibles tomando en cuenta la diversidad de un grupo, y motiva a los y las docentes a crear materiales didácticos accesibles junto a sus estudiantes. También, se incentiva a las personas a negociar, escuchar y prestar atención a la voz de los niños y niñas, debido a que son el presente de nuestra sociedad y tienen la capacidad de mejorar el futuro de la misma.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/24186
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24186
Palabra clave:PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
NIÑOS DE 2 A 7 AÑOS
JUEGO (METODO DE ENSEÑANZA)
PEDAGOGÍA
DISCO COMPACTO
EARLY CHILDHOOD
INCLUSIVE EDUCATION
TEACHING MATERIALS
CHILDREN FROM 2 TO 7 YEARS OLD
GAME (TEACHING METHOD)
PEDAGOGY
COMPACT DISC