Propuesta metodológica para la valoración de deseconomías de transporte en zonas urbanas: Caso de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | En los últimos años el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial en los países desarrollados y en vías desarrollo han traído como consecuencia, particularmente en las grandes ciudades, incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales, originando costos mayores que los considerados aceptables por los ciudadanos. La facilidades de acceso a automóviles se debe al aumento del poder adquisitivo de las clases medias, el mayor acceso al crédito la reducción relativa de los precios de venta, una mayor oferta por recirculación de autos usados, el crecimiento de la población y la escasa aplicación de políticas estructuradas en el área del transporte urbano. En conjunto con una serie de elementos negativos, producto de un crecimiento urbano desordenado en términos territoriales conformando un esquema insostenible en el mediano y largo plazo. Dado el volumen de tráfico y la limitación a la expansión de la capacidad, el problema de las deseconomías se acentúa en las áreas urbanas. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología de valoración de deseconomías en términos de congestión, consumo adicional de combustible, accidentes de tránsito y contaminación del aire por encima de los niveles aceptables provocados por los congestionamientos de las zonas urbanas. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/25913 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/25913 |
Palabra clave: | TRANSPORTE URBANO ZONAS URBANAS COSTA RICA ECONOMIA SEGURIDAD EN CARRETERAS URBAN TRANSPORT URBAN AREAS ECONOMY ROAD SAFETY |