Plan de negocios para la implementación de un centro de innovación y tecnología de productos forestales, en Guanacaste, Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Cid, Natalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El sector forestal costarricense ha sido galardonado a nivel internacional por la consolidación de políticas de conservación estrictas y buenas prácticas de manejo forestal sostenible, este panorama ha convertido a la gobernanza y legislación en una herramienta compleja, que lejos de generar condiciones habilitadoras ha llegado a convertirse en una barrera para el desarrollo productivo. Este panorama ofrece la oportunidad de formular iniciativas y estrategias con un fuerte enfoque hacia la competitividad y la mejora continua de la cadena de valor forestal, tal es el caso del Centro de Innovación e Inteligencia de Productos Forestales. La Cámara Forestal Madera e Industria (CFMI) en sinergia con entes rectores del sector forestal, apuestan por la reactivación económica y sectorial, basada en la generación de oportunidades productivas y de mercado, que gestionen la innovación y la tecnología en el diseño de nuevos productos y modelos de negocio. Por ello el desarrollo de este documento contempla los requerimientos técnicos como recurso humano especializado, capital financiero, trámites para la operatividad del Centro de Innovación y Tecnología de Productos Forestales y otros factores que influyentes en la implementación. Con base en el complemento de los rubros técnicos y de mercado se determinaron los insumos y procesos clave para lograr contar con un flujo de producción que incorporara el encadenamiento local y la vinculación con aliados estratégicos para la tercerización de servicios. Así mismo, el estudio de mercado permitió obtener los parámetros ideales para que las empresas forestales de Guanacaste puedan ser las beneficiarias directas de los servicios de capacitación en gestión gerencial y desarrollo de nuevos productos, de este modo se completó el modelo CANVA para consolidar la idea de negocio. Todos estos aspectos fundamentaron los cuatro escenarios financieros en los cuales se aplicó ceteris paribus, considerando cambios únicamente en las proyecciones de ingresos. De ello se obtuvieron cuatro escenarios, dos de ellos con factibilidad de ser aplicados (escenario 2 y 4) y dos sin rentabilidad (escenarios 1 y 3). En general se obtuvieron los siguientes indicadores por escenario: Valor Actual Neto (VAN) de -34,8 millones de colones y Relación Beneficio Costo (RBC) de 0.43 (escenario 1); VAN de 19,8 millones de colones y RBC de 1.31 (escenario 2); VAN de 15.0 millones de colones y RBC de 0,76 (escenario 3); por último, VAN de 83,4 millones de colones y RBC de 2.24 (escenario 4). Así mismo se concluye en que se debe profundizar y ampliar en un análisis de sensibilidad que permita considerar los efectos de otros factores en la puesta en marcha de la iniciativa.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22697
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22697
Palabra clave:INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
PRODUCTOS FORESTALES
SECTOR FORESTAL
COSTA RICA
INNOVATION
TECHNOLOGY
FOREST PRODUCTS
FOREST SECTOR
PLANES
NEGOCIOS
PLANS
BUSINESS