Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los procesos de aprendizaje en la lectura y escritura, según la propuesta de Rodari con niños y niñas de cuarto grado que asisten al Servicio de Problemas de Aprendizaje de la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia, Santo Domingo, Heredia. Esta investigación se respaldó en la observación participante del contexto y la realidad vivida por los niños y niñas de dicha escuela, ya que esto fue esencial para conocer a cada uno en forma integral. De estas observaciones y de un diagnóstico de habilidades en los estudiantes resultaron los insumos para el diseño de los planeamientos que articulan la propuesta pedagógica. Estas estrategias metodológicas de manera contextualizada pretenden que los educandos participen en actividades y estrategias de aprendizaje significativo en los procesos de lectoescritura y en las fases de aprendizaje, según Carvajal (2009): expectativa, atención, adquisición, retención, almacenamiento en la memoria, recuperación, transferencia, emisión de la respuesta, y refuerzo. Las técnicas sobresalientes en esta investigación fueron un diagnóstico participativo donde se observaron las diferentes necesidades en el área de la lectoescritura, por lo cual fue importante que en la segunda etapa se realizara una adaptación de las técnicas de Gianni Rodari, para poder enfrentar las necesidades de los procesos de lectura y escritura. Algunas de las conclusiones de este trabajo de investigación son: El o la docente debe conocer las necesidades e intereses en el proceso de lectura y escritura de los niños y las niñas, mediante diagnósticos participativos, estos son cruciales para poder gestionar acciones pertinentes y contextualizadas a la realidad de los estudiantes, así como potencializar estas habilidades, sociales, emocionales y cognitivas en la lectura y escritura. De la misma manera la comprensión lectora, debe ser contemplada en estos espacios, para buscar un significado en los textos, para que puedan narrar sus propios textos de manera provechosa. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23975 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23975 |
Palabra clave: | LECTURA ESCRITURA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA PRIMARIA CREATIVIDAD READING WRITING TEACHING STRATEGIES PRIMARY EDUCATION CREATIVITY LITERACY |