Proceso de Alfabetización de un grupo de adultos mayores del Centro Diurno Asociación Pro atención de ancianos de Santo Domingo de Heredia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ureña Fallas, Stephanny María
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito de esta investigación fue formular una propuesta pedagógica de alfabetización en un grupo de adultos mayores de la Asociación Pro-Atención de Ancianos de Santo Domingo. Para ello se desarrolló una investigación de corte cualitativo, en donde se buscó la recolección e interpretación de datos mediante la interacción con los adultos mayores, enmarcada en la metodología de investigación- acción (IA), buscando una interrelación en un ambiente flexible y espontáneo. El universo de participantes de la investigación se conformó por 4 adultos mayores entre los 65 y 93 años de edad, vecinos de la comunidad de Santo Domingo de Heredia y sus alrededores. Como descubrimientos relevantes destacaron las habilidades y necesidades específicas de las y el participante. En cuanto a las necesidades, se reconoció como relevante el trabajo no solo respecto a alfabetización, sino la inclusión de temas como la autoestima y los derechos de las PAM. Otro aspecto importante, identificado a través del trabajo con funcionarios del Centro, es la falta de apoyo por parte de autoridades públicas. Estos elementos fueron pilares de la efectividad de la metodología implementada ya que se puso especial atención en los temas relacionados con las vivencias, historias, gustos y emociones de las PAM involucradas en el proceso y se incorporaron estas visiones. Como consecuencia, las PAM manifestaron su interés en participar en procesos similares en caso de tener la oportunidad. En conclusión, las actividades desarrolladas tomando en cuenta las particularidades de cada PAM involucrada y tomando en cuenta su estado emocional en el momento de los talleres, permite dar una solución para estas personas que desertaron del sistema educativo por diferentes razones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24045
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24045
Palabra clave:ALFABETIZACIÓN
ANCIANOS
PEDAGOGÍA CRÍTICA
LECTURA
ESCRITURA
ENVEJECIMIENTO
MARGINALIDAD
LITERACY
CRITICAL PEDAGOGY
READING
WRITING
MARGINALITY
ELDERLY
ANCIENT