Convivencia estudiantil de las personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González Valverde, María Isabel, Valverde Sánchez, Melany Dayanna
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación tiene como propósito general analizar la convivencia estudiantil de personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19. Para indagar en los propósitos del estudio se consideran, los postulados teóricos y operativos del Paradigma Naturalista, Enfoque Fenomenológico, Método Cualitativo y Diseño Narrativo, elementos que marcan la ruta metodológica a seguir, mismos que permitieron comprender de manera integral la vivencia en torno a la convivencia estudiantil en el retorno a la presencialidad de cinco personas adolescentes de undécimo año participantes del estudio, este aspecto se consolidó aplicando la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de generación de la información, aunado a lo anterior, también se contó con la participación de tres personas docentes de la institución. Referente al análisis de la información para facilitar la organización y secuencia de la narrativa, se adapta el modelo de Taylor y Bogdan (1987) y el aporte de Creswell (2012). Por último, se presentan las conclusiones por cada uno de los propósitos específicos, entre los principales hallazgos se muestra que la ruptura que se presentó en la rutina de las personas adolescentes producto del cambio de modalidad, les provocó algunas situaciones, sentimientos y cambios a los que se tuvieron que adaptar; además, al momento de reintegrarse a la presencialidad y regresar a las aulas tuvieron que retomar nuevamente el proceso de socialización cara a cara, lo que en algunas ocasiones produjo ciertas manifestaciones de violencia, denotando que las personas adolescentes ingresaron con índices elevados de baja tolerancia a la frustración. Para finalizar el capítulo, se muestran las recomendaciones dirigidas a algunas instituciones y a la disciplina de Orientación, así como también sugerencias para futuras líneas de investigación en torno al tema.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27419
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27419
Palabra clave:CONVIVENCIA
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EPIDEMIAS
RELACIONES INTERPERSONALES
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
COEXISTENCE
STUDENTS
SECONDARY EDUCATION
COVID-19 (ILLNESS)
EPIDEMICS
RELATIONSHIPS
PEDAGOGICAL GUIDANCE