Las representaciones sociales en las prácticas docentes del profesorado de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil: Un estudio de caso desde la teoría interseccional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López De La O, Génesis, Grieco Agüero, María Deyanira, Peraza Orellana, Luis Alfonso
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente proyecto de investigación busca analizar las representaciones sociales en la práctica docentes del profesor de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil. El mismo se enmarca en la investigación socioeducativa y parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. Este presenta por eje de investigación: Los Estudios Sociales y La Educación Cívica para el Nuevo Milenio, desafíos desde una Perspectiva crítica, respondiendo al problema de investigación: ¿Cómo influyen las representaciones sociales construidas en la experiencia de vida del docente de Estudios Sociales del Proyecto Educativo Tierra Fértil en su práctica docente? Se sustenta, teóricamente, en la teoría interseccional, las representaciones sociales, los Estudios Sociales y la Educación No Formal en espacios urbanos. Metodológicamente, parte del paradigma Naturalista, enfoque cualitativo, diseño de investigación narrativo y tipo de estudio analítico interseccional. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizó observación e historia de vida. En última instancia, para el contraste de la información se emplea el análisis interseccional. De esta manera se logró identificar una clara relación entre la experiencia de vida del docente participante y su práctica docente, en tanto las representaciones sociales que le atraviesan desde su infancia, se ponen de manifiesto al ejercer como profesor de Estudios Sociales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20906
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20906
Palabra clave:CONDICIONES SOCIALES
ESTUDIOS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
SOCIAL CONDITIONS
SOCIAL STUDIES
CASE STUDIES