Las Prácticas Docentes durante la coyuntura de la pandemia: un abordaje desde las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales en el Liceo de Heredia 2020-2021, para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zapata Figueroa, Joselin, Morales Vargas, Carolina, Jiménez Alvarado, Daniela, Ramírez Vásquez, Henry
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación es parte del seminario de graduación “La formación del profesorado y las prácticas docentes en Estudios Sociales y Educación Cívica”, para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Se busca analizar las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales sobre las Prácticas Docentes en el contexto de la pandemia por la Covid-19 para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales. Para ello, las categorías teóricas desarrolladas son las Representaciones Sociales, las Prácticas Docentes y la Formación Continua. Dicho objetivo se abordó desde el enfoque fenomenológico ya que admite la realización de estudios a partir de experiencias vividas. El análisis de datos se realizó a partir de la técnica de análisis de procedencia de la información planteada por Jodelet en conjunto de una triangulación de datos por medio de un cuestionario, una entrevista y un grupo focal. Las principales conclusiones encontradas destacan que existió un aumento en las obligaciones de los docentes, lo cual produjo una sobrecarga laboral. Los problemas asociados fueron físicos y emocionales por lo que impidió el desarrollo de las labores pedagógicas. Por otra parte, la falta de preparación para atender escenarios educativos atípicos como el generado por la Covid-19 creó una serie de representaciones docentes que buscan la apropiación de destrezas para el manejo y acceso a herramientas virtuales, materiales e insumos. Por último, la emergencia sanitaria de la COVID 19 obligó a una transformación del trabajo que realizaba normalmente el cuerpo docente, lo cual evidenció la necesidad de capacitaciones que incorporen nuevas áreas de desarrollo pedagógico y tecnológico, al hacer énfasis en las necesidades específicas de los Estudios Sociales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23786
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23786
Palabra clave:HEREDIA (COSTA RICA)
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SECONDARY EDUCATION
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
ESTUDIOS SOCIALES
SOCIAL STUDIES
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCATIONAL TECHNOLOGY