Las Prácticas Docentes durante la coyuntura de la pandemia: un abordaje desde las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales en el Liceo de Heredia 2020-2021, para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La presente investigación es parte del seminario de graduación “La formación del profesorado y las prácticas docentes en Estudios Sociales y Educación Cívica”, para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Se busca analizar las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales sobre las Prácticas Docentes en el contexto de la pandemia por la Covid-19 para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales. Para ello, las categorías teóricas desarrolladas son las Representaciones Sociales, las Prácticas Docentes y la Formación Continua. Dicho objetivo se abordó desde el enfoque fenomenológico ya que admite la realización de estudios a partir de experiencias vividas. El análisis de datos se realizó a partir de la técnica de análisis de procedencia de la información planteada por Jodelet en conjunto de una triangulación de datos por medio de un cuestionario, una entrevista y un grupo focal. Las principales conclusiones encontradas destacan que existió un aumento en las obligaciones de los docentes, lo cual produjo una sobrecarga laboral. Los problemas asociados fueron físicos y emocionales por lo que impidió el desarrollo de las labores pedagógicas. Por otra parte, la falta de preparación para atender escenarios educativos atípicos como el generado por la Covid-19 creó una serie de representaciones docentes que buscan la apropiación de destrezas para el manejo y acceso a herramientas virtuales, materiales e insumos. Por último, la emergencia sanitaria de la COVID 19 obligó a una transformación del trabajo que realizaba normalmente el cuerpo docente, lo cual evidenció la necesidad de capacitaciones que incorporen nuevas áreas de desarrollo pedagógico y tecnológico, al hacer énfasis en las necesidades específicas de los Estudios Sociales. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23786 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23786 |
Palabra clave: | HEREDIA (COSTA RICA) ENSEÑANZA SECUNDARIA SECONDARY EDUCATION FORMACIÓN DE DOCENTES TEACHER TRAINING ESTUDIOS SOCIALES SOCIAL STUDIES TECNOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCATIONAL TECHNOLOGY |