Aprendizaje activo, “nueva” metodología aplicada en secundaria para la enseñanza de la química ¿Solución para cambiar el paradigma?
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Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Debido a los desafíos que enfrenta la educación científica actualmente y la gran importancia que esta tiene pata el progreso del país, es que el Ministerio de Educación Publica (MEP) ha venido haciendo esfuerzos múltiples con la implementación de los nuevos programas “Educar para una nueva ciudadanía “que corresponde a un cambio significativo en el proceso de aprendizaje, utilizando como estrategia metodológica el Método de Indagación (MEP, 2017). Esta estrategia se circunscribe dentro del Aprendizaje Activo, que promueve una transformación educativa centrada en el aprendizaje del estudiante a partir de su participación activa, promoviendo una enseñanza no repetitiva ni memorística sino basada en la observación, experimentación, argumentación y el razonamiento (Avilés, 2011). Esta transformación representa para el docente, un reto que involucra un cambio no solo en la forma de enseñar sino también en la confección o rediseño de estrategias metodológicas y evaluaciones, ya que estas deben estar entrelazadas para obtener un aprendizaje de calidad, es decir donde el estudiante no pueda escapar de ella sin haber aprendido (Gallego, 2006) Es por ello que en este trabajo se analizará la mediación pedagógica que poseen los docentes de secundaria para impartir temas de química, y de esta forma realizar un contraste de lo que el MEP busca con su reforma educativa y lo que sucede en realidad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27787 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27787 |
Palabra clave: | APRENDIZAJE METODOLOGÍA ENSEÑANZA CHEMISTRY PARADIGM MEDIACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA |