La vinculación universidades-comunidades como generadora de conocimiento

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández López, María Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El aporte del artículo se basa en la reflexión sobre la base epistemológica del pensamiento, del conocimiento y de la interpretación para la acción o extensión social desde las entidades universitarias en las últimas dos décadas. Estos enfoques metodológicos se centran en lo que Robert Cox (1996) llama los paradigmas contrapuestos en la generación de conocimiento, derivados de la teoría para la resolución de problemas, fundamento epistemológico de la praxis de los organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que definen el modelo de desarrollo actual. Por otro lado, la teoría crítica, que cuestiona los fundamentos de las estructuras de poder de este modelo de desarrollo desde un enfoque histórico que devela las contradicciones y desigualdades.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/18814
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18814
https://doi.org/10.15359/udre.10-2.6
Palabra clave:EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PARTICIPACIÓN SOCIAL
UNIVERSITY EDUCATION
CRITICAL THINKING
SOCIAL PARTICIPATION
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSITY EXTENSION