Entretejiendo las heridas coloniales presentes en los modelos pedagógicos en la enseñanza de las artes en América Latina

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Meoño Guzmán, Susana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Busca develar desde una perspectiva crítica, la herida colonial que se reproduce en los modelos pedagógicos vigentes establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en América Latina para los procesos de educación artística y generar propuestas que contribuyan a modelos pedagógicos alternativos que incorporen el enfoque crítico y decolonial. Analiza si el modelo educativo vigente promueve la emancipación artística o si reproduce el eurocentrismo, la discriminación y el racismo en sus diversas formas, por lo cual, se apoya en autores que han denunciado la mercantilización, la occidentalización y la homogeneización del arte, como también en aquellos que han propuesto alternativas pedagógicas más críticas y creativas. Se plantean una serie de preguntas que orientan la investigación hacia la búsqueda de alternativas al modelo educativo en artes. Visibiliza la presencia de la colonialidad del poder, la dependencia epistemológica, el epistemicidio y la homogeneización cultural, y exploran otras formas de arte más liberadoras, que recuperen los saberes olvidados, que reconozcan la diversidad y que promuevan la resistencia y la emancipación frente a un mundo violento y destructivo. Se muestra que los planes de estudio para la enseñanza de las artes son un proyecto civilizatorio de muerte, son: genocidas, racistas, ecologicidas, feminicidas y epistemicidas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26518
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26518
Palabra clave:ARTE
ENSEÑANZA DEL ARTE
PLANES EDUCACIONALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
AMÉRICA LATINA
ART
ART EDUCATION
EDUCATIONAL PLANS
ARTS EDUCATION
LATIN AMERICA