Reflexiones pedagógicas acerca de las percepciones sobre las artes visuales: una mirada a la producción y construcción del conocimiento

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Víquez Vargas, Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Se propone la discusión acerca de cómo la enseñanza universitaria en artes se encuentra distante de las disciplinas del pensamiento, mientras que se valora como herramienta de producción de medios visuales para la mass media. Se destaca que la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales aportan a la deconstrucción social del consumo indiscriminado de imágenes, y de cómo la negación de una educación artística amenaza la formación de seres humanos dialógicos y autocríticos. La construcción de nuevas estructuras mentales a través de métodos divergentes de pensamiento se puede alcanzar por medio de una alfabetización visual enfocada en el análisis y luego la deconstrucción de las redes sociales y servicios de streaming. La vinculación con propuestas de liberación cognitiva es parte primordial de una transformación. Se percibe la necesidad de un cambio de estructuras sociales y mentales, por lo que aportaciones como las de Paulo Freire, Lev Vygotsky y María Acaso, se encuentran muy ligadas a la producción de análisis crítico y la lectura semiótica de los contenidos de la mass media. Se propone una educación universitaria artística integral que se extienda hacia otras carreras para aprovechar los beneficios de una alfabetización visual responsable en un mundo digital.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26338
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26338
Palabra clave:ARTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTS
HIGHER EDUCATION
CRITICAL THINKING
ARTISTIC EDUCATION